triangulo

La DGT dice adiós a los triángulos de emergencia:

sábado, 26 de noviembre de 2022 por Dadasa

La nueva señal que los sustituye y cuándo será obligatoria.

El cambio se debe a la preocupación de los responsables de tráfico por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente.

A la hora de ponernos al volante, hay una serie de elementos que debemos llevar de manera obligatoria dentro de nuestro vehículo. Por un lado, nos referimos a todos aquellos documentos indispensables conocidos como documentación, que incluye el permiso de circulación, así como el de conducir y la ficha de inspección técnica del vehículo.

Junto a esto hay unos objetos que son indispensables en caso de tener un accidente o una avería para poder señalizarlo correctamente en medio de la calzada. Entre ellos destacan el chaleco reflectante, así como los triángulos de emergencia. Pues bien, estos últimos van camino de desaparecer. De hecho, ya existe un elemento que va a sustituirlos. Se trata de una señal luminosa llamada V-16 que se coloca encima del vehículo y emite una luz naranja que se ve a varios metros de distancia.

En concreto, la baliza será visible a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente y, además, este tipo de señales evitará el peligro de salir del vehículo, ya que basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla. Además, será visible incluso en condiciones climatológicas adversas.

La sustitución de los triángulos por dicha señal obedece a la preocupación de los responsables de tráfico por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente. De hecho, esta nueva señal luminosa se puede utilizar desde el pasado 1 de julio de 2021, como anunciaba la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuándo será obligatoria la señal luminosa V-16

Pero esto no es todo. La idea es que la V-16 lleve incorporado un geolocalizador homologado para poder informar de dónde se ha producido el accidente o la avería e indicarlo en dicha vía con varios kilómetros de antelación. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y a los servicios de emergencia.

Se prevé que las señales luminosas con la señal de ubicación estén previsiblemente en el mercado a finales de este 2022, para que los conductores puedan adquirirlas de manera progresiva. La nueva señalización será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, cuando ya no se podrán utilizar los triángulos que están actualmente en vigor.

Así lo ha informado la DGT en un comunicado, en el que señala que se trata de una iniciativa pionera, ya que España será el primer país de toda la Unión Europea en contar con la luz V-16 geolocalizada de manera obligatoria a partir de esa fecha. Hasta entonces, se pueden utilizar indistintamente los triángulos, la V-16 sin geolocalizador o la conectada, recuerda la DGT.

Fuente Cope.es